China rechaza acusaciones sobre planes para dominar la Luna

China rechazó este miércoles acusaciones del director de la Administración estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, sobre sus presuntos planes de dominar la Luna y exigió dejar de difamar el programa de investigación espacial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esos señalamientos son irresponsables y también buscan menoscabar las incursiones normales y legítimas de Beijing en el espacio exterior.

Criticó a Estados Unidos por definir ese sector como un nuevo campo de batalla, acelerar la construcción de comandos y el desarrollo de armas para usarlas ahí, tras denunciar las barreras que levanta a la cooperación y a las negociaciones de un instrumento legal sobre el control de pertrechos.

La Cancillería ratificó la naturaleza pacífica del programa espacial de China, y aseguró que cumple con sus necesidades económicas, sociales, científicas y de seguridad.

Urgió a Washington a cesar los ataques contra Beijing, así como abandonar la hipocresía y el doble rasero mientras persigue la hegemonía también en ese terreno.

El jefe de la NASA dijo al periódico alemán Bild que China puede desembarcar cualquier día sobre la Luna y declararla territorio nacional.

La nación asiática tiene una sonda en la parte oscura del astro desde 2019, mientras una misión lanzada a finales de 2020, recogió muestras del suelo lunar y las trajo a la Tierra casi un mes después para estudios científicos.

VTV/CC/LL

Fuente: Prensa Latina