Realizan taller sobre la Controversia Territorial de la Guayana Esequiba
Este miércoles, se llevó a cabo el taller: La controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, en el Teatro Bolívar de Caracas, que estuvo encabezado por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, y la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información (Mippci), Isbemar Jiménez.
En ese sentido, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, destacó la necesidad de construir sólidos, firmes, lúcidos y elocuentes voceros y voceras sobre la Guayana Esequiba.
«Esta es una batalla que tenemos que ganar en todas las dimensiones y en todos los escenarios. Fundamentalmente, el escenario más confuso y más difícil, suele ser el escenario comunicacional, porque en ese terreno, también participan de él los enemigos y los que están interesados en enturbiar la percepción», dijo.
Concluyó agregando que el pasado 06 de abril, «se dio la primera batalla en las redes sociales: allí hubo una conversación central y fue la defensa de los derechos territoriales de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, sin embargo, esa conversación estuvo polarizada: por un lado, estábamos la mayoría de los venezolanos unidos en un afecto, y por el otro lado, un sentimiento de rabia, que de alguna manera, quisieron politizar el tema del Esequibo, nos encontramos con las matrices del enemigo, pero que esos mensajes se quedaron encapsulados».
Por su parte, una de las ponentes, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctora Elsy Rosales, indicó que como catedráticos, se encuentran estudiando este tema desde hace muchos años: «Anteriormente, no se nos veía porque la decisión de la República ha sido la discreción para evitar las tergiversaciones que puedan afectar esta materia», recalcó.
«Sin embargo, luego de judicializado el asunto, no queda otra que mostrarnos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y defender así los derechos. Venimos trabajando un conjunto de catedráticos que estamos comprometidos con Venezuela y la Guayana Esequiba», aclaró.
La catedrática recontó que, en el año 1810 Venezuela tuvo a la Guayana Esequiba como parte del territorio y, que para el año 1841, el Reino Unido tenía su interés puesto sobre las riquezas del país. Además, Elsy Rosales alegó que el Reino Unido falsificaba mapas y expediciones furtivas para colocar campamentos de mineros.
Añadió que el Tratado de Washington daría las pautas en cómo sería el arbitraje y el juicio, sin embargo, todos los procesos debidos no se cumplieron, y en 1899, es que le arrebatan la Guayana Esequiba a Venezuela.
El Acuerdo de Ginebra establece que el Laudo Arbitral es nulo, y es cuando se decide que la forma de resolver la controversia territorial es mediante un acuerdo amistoso, aceptable y satisfactorio para las partes.
También intervino en el taller el catedrático doctor Carmelo Borrego, quien agregó que la única manera de evitar la Corte, era que las dos partes se pusieran de acuerdo para continuar con los buenos oficios «cosa que claramente no iba a ocurrir, y ante la demanda interpuesta, Venezuela fue notificada y en junio de 2018 atendió la reunión convocada por el presidente de la CIJ, en dicha reunión, el país manifestó su no comparecencia, por la falta de jurisdicción de la instancia judicial».
Se pudo conocer que, en aras de ratificar el compromiso en la defensa de la soberanía y el resguardo de los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, ante el pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente del Estado venezolano ante esta Corte, Samuel Moncada, afirmó que el ente correspondiente, se comprometió a aceptar las razones de Venezuela y posteriormente, continuar con el juicio.
VTV/YD/LL/FB