Realizan mantenimiento en canales y afluentes en Yaracuy

Este viernes, comenzaron trabajos especiales de mantenimiento y canalización de varios afluentes naturales, en especial en aquellos que representan mayores riesgos por las fuertes lluvias que cayeron, durante los últimos días en el estado Yaracuy.

El plan de contingencia es implementado por Protección Civil, la gobernación y las alcaldías, con el objetivo de reforzar las obras hidráulicas de protección y mantenimiento en varios sectores de la capital San Felipe, donde se registraron las mayores afectaciones por la vaguada que azotó a la región.

En este municipio, el sector Mayorica, de la parroquia Albarico, fue la más afectada luego que el río que la atraviesa y que lleva el mismo nombre de la comunidad, se desbordará y llegará a las casas aledañas y a la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) que funciona en el lugar.

El alcalde de San Felipe, Rogger Daza, informó que en el lugar, aprovechando el buen tiempo presente en la zona, este viernes se instaló una máquina para levantar nuevamente un talud de protección debajo del puente El Pozón y limpiar los sedimentos acumulados.

El propósito de los trabajos es garantizar que las aguas retomen su cauce natural y, de esa manera, se minimicen los riesgos de inundaciones y el impacto de las lluvias en la zona. Seguidamente, se espera, mientras el tiempo lo permita, continuar con la limpieza de la entrada de la ETA Mayorica, la cual, también resultó afectada.

Igualmente, se realizará el saneamiento de la comunidad para despejar las calles del lodo, piedras y restos de los árboles que aún están esparcidos en el sitio.

“Afortunadamente, no hemos tenido incidencias mayores, más allá de las anegaciones que han afectado a la comunidad de Mayorica, y esperamos que con estos trabajos de canalización y despeje del cauce en el río no se vuelvan a producir”, destacó Daza.

Fuente: Alcaldía 

VTV/DB/EMPG