Realizan huelga de tres días para denunciar violencia en Haití

Diversas organizaciones de Haití convocaron una huelga general de tres días, para denunciar la inseguridad y la violencia, así como para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. La actividad que comenzó desde tempranas horas, retrasó considerablemente, la mayoría de las actividades en la región metropolitana y en algunas ciudades de provincia, como Gonaïves y Les Cayes, donde las actividades escolares están completamente paralizadas.

En Puerto Príncipe, se han reportado incidentes con neumáticos quemados en la avenida Martin Luther King, particularmente, frente al concesionario Safari Motors, lo que provocó perturbaciones en el tráfico. En la ruta nacional 3, en Peligre, el tráfico está bloqueado; de manera similar, en la ruta nacional 7, en Roseau, se informó sobre una interrupción del tráfico a primera hora de la mañana, lo que complica aún más los viajes.

De acuerdo con medios locales, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) llamó a la medida de fuerza el pasado jueves, mientras su coordinador general, Sonson Dumé, aseguró que las autoridades no aspiran a mejorar la compleja situación. Por su parte, otras organizaciones como la Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y diferentes gremios de transportistas, han expresado su apoyo y acompañamiento a la convocatoria.

A partir de esa actividad, se extendió el llamado a la población para manifestar contra la difícil situación de seguridad que atraviesa el país, el cual, en la actualidad, es dominado por bandas criminales. Unas de las organizaciones convocantes indicó que la acción tiene como objetivo denunciar el supuesto fracaso del gobierno para abordar la amenaza de las pandillas de delincuentes, y el deterioro de los derechos humanos en el país.

Es necesario recordar, que el pasado jueves, el Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a respaldar la fuerza de apoyo multinacional, aprobada en octubre del año pasado por el Consejo de Seguridad para Haití. Posteriormente, el Tribunal Superior de Nairobi, Kenia, país que lideraría la misión internacional en Haití, señaló el pasado viernes que resulta “inconstitucional, ilegal e inválido” el envío de tropas.

Según los datos de las Naciones Unidas, el año pasado fueron reportados unos cinco mil asesinatos como consecuencia de la violencia en Haití, la cual se vio exacerbada tras el magnicidio, en 2021, del presidente, Jovenel Moïse.

Fuente: Telesur

VTV/DS/OQ/DB/