Foro «Avances y desafíos de la justicia» fortalece el combate de la violencia de género
Como parte del trascurso del Mes Violeta, dedicado a la lucha y erradicación de la violencia de género, se llevó a cabo el foro titulado «Avances y desafíos de la justicia de género en Venezuela». La actividad tuvo como objetivo formar y fortalecer la educación para combatir la violencia de género en el país.
El evento se realizó en el auditorio «Hugo Chávez Frías» de la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la Avenida Universidad de Caracas, y contó con la participación de destacadas ponentes: Litbell Díaz Aché, responsable de la sala de atención a la víctima de violencia de género del estado Anzoátegui, y Nancy Ortuño, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación.
Litbell Díaz Aché enfocó su intervención en la experiencia del estado Anzoátegui para garantizar lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente en su artículo 45.
«El artículo 45 establece que las mujeres víctimas de violencia tienen el derecho de intervención procesal», explicó. «Esto significa que tienen derecho a desarrollar durante el proceso de justicia todas las actuaciones que consideren necesarias para demostrar que los hechos ocurrieron, desde que se formula la denuncia».
La especialista destacó que reconocer el derecho de intervención activa es crucial, pues la víctima, que es la persona directamente afectada por el delito, es parte legítima del proceso con un interés legítimo en el resultado.
Díaz Aché subrayó que la participación activa de la víctima busca lograr una igualdad procesal efectiva. Esto implica reconocer que la víctima se encuentra en una relación de poder desigual con respecto a su agresor y que es responsabilidad del Estado equiparar esa relación. «El proceso de justicia es el medio idóneo para materializar la justicia, y en cada una de sus fases, la norma garantiza derechos procesales a la víctima», concluyó.
Fuente: MinMujer
VTV/YD

