Venezuela realiza primera caminata 5K y carrera 10K contra el cáncer infantil

En el estado Miranda, se realizó la primera caminata 5K y carrera 10K, organizada por la Sociedad Venezolana de Oncología, con motivo de conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la cual consistió en recorrer mediante dos vueltas, la principal avenida del municipio Chacao, con salida desde el parque Generalísimo Francisco de Miranda.

El jefe de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos” y presidente del patronato, doctor Augusto Pereira, señaló que el objetivo de la carrera fue acercar la comunidad médica a la sociedad, los pacientes, a las instituciones públicas y privadas.

“Es importante destacar que esta carrera coincide con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil y se toma esta iniciativa como parte de las actividades que venimos realizando junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud”, indicó.

De igual manera, es necesario resaltar que en Venezuela se ha realizado desde varios años, esfuerzos y trabajos en la prevención y el diagnóstico a tiempo contra esta enfermedad.

“Desde el año pasado se está realizando un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Oncología, sobre el Plan Nacional de Cáncer Infantil con campañas de prevención y diagnóstico temprano, tenemos un trabajo de años y contamos con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la salud y sus entes”, detalló Pereira.

Destacó que, en conjunto con la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, liderado por la directora nacional de Oncología, Gisela Vargas y demás instituciones se realizarán otras jornadas de diagnóstico temprano en la población infantil para detectar la enfermedad a tiempo.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología, doctora Doris Barboza, agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección Nacional de Oncología, para llevar a cabo la I Caminata y Carrera 5K y 10K de la Sociedad Venezolana de Oncología.

“Estamos haciendo esta caminata, carrera en apoyo a los niños que padecen de cáncer… Participamos los médicos, la comunidad, los pacientes y las instituciones públicas y privadas, de verdad ha venido un gentío, todo ha sido un éxito”, señaló.

Por su parte, la doctora Gisela Vargas, añadió que “Venezuela se adhirió en junio de 2023 a la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, y hemos venido realizando diferentes actividades, campañas en todo el país, la idea es llegar a una supervivencia de niños con cáncer de un 70 % en nuestros países andinos y para 2030 haber salvado más de un millón de niños”.

El doctor Álvaro Castro, envío un mensaje para toda la población: “Con la prevención podemos evitar el 40 % de los cánceres presentes en la sociedad, solo con la prevención y el diagnóstico a tiempo salvamos vidas”.

VTV/MQ/DB/EMPG