Realizan acciones preventivas para combatir el dengue en Aragua

Cumpliendo los lineamientos de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, y por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la gobernadora Karina Carpio y la alcaldesa Joana Sánchez, ejecutan acciones preventivas y de control del vector transmisor del dengue, en diferentes comunidades de la jurisdicción.  

Así lo informó la epidemióloga municipal, doctora Patricia Rincón, quien añadió que estas acciones van dirigidas a prevenir la propagación de esta peligrosa enfermedad y actuar consecuentemente para la protección de la salud de los pobladores de la localidad.

En tal sentido, explicó que gracias a las orientaciones de la autoridad única de Salud del estado Aragua, Shirley Hernández, y con el apoyo de las direcciones regionales de Salud y Saneamiento Ambiental, se realizaron jornadas de abatización y fumigación en las comunidades de Esteban Liendo y Sorocaima I, II y III, pertenecientes al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Igualmente, la doctora Rincón dio a conocer que el despliegue preventivo se efectuó dentro del Plan Nacional Juntos Contra el Dengue, en las mencionadas comunidades mariñenses, con la participación del poder popular; las jefas y jefes de Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), jefas y jefes de calles, consejos comunales, entre otras estructuras, todos unidos en pro de la salud y bienestar del municipio. 

El Plan Nacional Juntos Contra el Dengue es una iniciativa que busca prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por mosquitos. Por tal razón, es importante destacar el compromiso asumido por las autoridades locales para garantizar la salud pública en su jurisdicción.

La actividad se llevó a cabo desde las 8 de la mañana y contó con la participación de los equipos de salud ambiental, regional y municipal, así como con la colaboración de las comunidades organizadas.

La jornada estuvo liderada por Ymauri Bogado, coordinadora de fauna nociva, y la doctora Patricia Rincón, epidemióloga del municipio Santiago Mariño. Además, se contó con la presencia de equipos políticos y de la oficina municipal de Asuntos Sociales, a cargo de Ana Sandoval, quienes se sumaron a esta iniciativa para combatir el dengue.

La comunidad de Sorocaima recibió con entusiasmo esta actividad que busca prevenir enfermedades transmitidas por vectores y agradeció al gobierno municipal de Santiago Mariño, que se unió a esta iniciativa con su lema “Mariño Con Salud Me Gusta Más” y su compromiso por garantizar una gestión social efectiva.

 

Fuente: Alcaldía de Mariño

VTV/LAV/CP/FB