Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo atenderá a más 100 pacientes por día

 

En un esfuerzo por garantizar la salud de los pacientes renales del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano reinauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital «Dr. Manuel Noriega Trigo» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del municipio San Francisco.

Durante una transmisión en vivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que con este nuevo espacio se garantiza la calidad de vida a las personas con problemas renales. “Cuidemos a la gente con amor sobre todo a una persona que tiene problemas con los riñones. En esta unidad de hemodiálisis le damos calidad de vida, pero debemos cuidar lo que comemos, lo que tomamos”.

Asimismo, el jefe de Estado exhortó al personal médico a seguir el ejemplo de moral, ético y profesional, así como el de humildad y santidad del santo venezolano Dr. José Gregorio Hernández, quien fue el primer científico del siglo XX.  

Por su parte, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, detalló que la unidad de hemodiálisis cuenta con 24 máquinas, totalmente nuevas, que permitirán brindar atención a un aproximado de 144 pacientes.

Asimismo, detalló que con esta reinauguración se suman cuatro unidades de hemodiálisis que se han activado en la región, en menos de 90 días, con la que se alcanzan 76 máquinas a disposición del pueblo.  Resaltó que se trabaja en la reactivación de dos unidades más para alcanzar el 100% la cobertura a los pacientes diagnósticos con una enfermedad renal crónica.

Explicó que en el Zulia se avanza en un plan de prevención junto con los consultorios médicos populares y comunales para evitar que este tipo de patologías renales continúen en ascenso.

“Mientras en otros pacientes esta privatizada la atención de los pacientes nefrólogos, aquí en Venezuela es una atención gratuita y de calidad (…)  en medio de todas las sanciones usted, presidente, garantiza el derecho a la salud a los zulianos y a todos los venezolanos”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Diálisis, Belquis Colmenares, resaltó que el espacio cuenta con un equipos de profesionales multidisciplinario, integrado por psicólogos, nutricionistas y enfermeras nefrológicas comprometidos en brindar atención de calidad y confort a los pacientes. 

VTV/GC/DB/