Reactivación gasífera impulsa 42 proyectos de exploración en Bolivia
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, ofreció un balance del Plan de Reactivación Gasífera iniciado en 2021 a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), avanza 42 proyectos de exploración, de los cuales, el 90 por ciento se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Reiteró que a partir de 2021 se puso en marcha el plan para ejecutar más proyectos hidrocarburíferos que en anteriores años. Destacó los avances del último trienio, y especificó que entre 2017 y 2020 se tuvo como promedio cuatro pozos como ejecución de proyectos de exploración al año, lo cual señaló como “una cifra bastante baja”.
Explicó que, en el entendido de que estos proyectos demoran entre cinco a siete años en implementarse, “si hubiésemos tenido una campaña más agresiva de exploración en años anteriores, me refiero desde la gestión 2016 hasta la gestión 2020, en este momento ya hubiéramos podido contar con una producción incorporada para reponer reservas”.
Indicó que, ante esta situación, se implementó el Plan de Reactivación del Upstream que actualmente tiene aprobados, concluidos y en plena ejecución proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en diferentes zonas. Al mencionar algunos resultados que consideró importantes, precisó que en la actual gestión se alcanzan los cuatro mil millones de barriles de producción de hidrocarburo líquido.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/lm/GT