Ralph Gonsalves: ALBA es relevante ante nuevas amenazas de EE. UU. a Cuba y Venezuela

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que Latinoamérica y el Caribe deben trabajar unidos para fortalecerse mutuamente, además de destacar la importancia y relevancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en un momento álgido marcado por nuevas amenazas contra los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, promovidas nuevamente por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

Durante la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana, instalada desde Caracas en encuentro virtual por el presidente Nicolás Maduro Moros, Gonsalves reafirmó la necesidad de reconocer la coexistencia inevitable entre los Estados soberanos y Estados Unidos, al señalar que esta coexistencia, “para bien o para mal, está marcada por la presencia constante de presiones externas que representan una amenaza a la autodeterminación de los pueblos”.

Subrayó que los Estados soberanos deben adoptar estrategias múltiples y simultáneas que les permitan construir mecanismos de cooperación basados en la solidaridad, con el objetivo de fortalecer y proteger los intereses fundamentales de sus pueblos.

Exhortó a todas las naciones que han sido víctimas de agresiones por parte del Gobierno norteamericano a buscar vías pacíficas de resolución de controversias. En su intervención, Gonsalves hizo un llamado a demostrarle a Washington que su política de coerción contra Cuba, Venezuela y Nicaragua constituye un error estratégico y una violación de los principios del derecho internacional.

De igual modo, llamó a mantener el mensaje de que Latinoamérica es una zona de paz, llevar este concepto a las Naciones Unidas y que abarquen los temas sobre la soberanía de Cuba y de Venezuela tras las repetidas agresiones que reciben estas dos naciones por parte del Gobierno norteamericano.

El primer ministro vinculó las acciones de Estados Unidos a la búsqueda de satisfacer «intereses personales» por encima del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.  Asimismo, resaltó que los pueblos deben unirse en solidaridad para defender a las naciones libres, o de lo contrario los problemas propiciados por potencias extranjeras jamás acabarán.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/