Rafael Nadal se coloca a un título de majors para alcanzar a Roger Federer

Rafael Nadal soportó un tremendo intento de remontada para imponerse el domingo 7-5, 6-3, 4-6, 6-4 a Daniil Medvedev, con lo que conquistó su cuarto cetro del Abierto de Estados Unidos y su décimo noveno en torneos del Grand Slam.

La victoria del español (2do. preclasificado) lo coloca a ley de un título de majors para alcanzar a Roger Federer, el hombre que más campeonatos acumula de por vida en las grandes citas.

Nadal se ha aproximado a 640 puntos del serbio Novak Djokovic tras ganar esta madrugada por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos al imponerse en la final al ruso Daniil Medvedev.

El tenista español recortó notablemente la diferencia que tenía el balcánico, ya que éste, tras su salida prematura del torneo, no pudo defender más que 180 puntos de los 2.000 en su condición de campeón anterior, reseña una nota del diario Meridiano.

Así, Nadal tiene 9.225 en el ránking de la ATP, por los 9.865 de Djokovic, mientras que el podio provisional lo cierra el suizo Roger Federer, con 7.130.

Medvedev, por su parte, progresa una posición y se sitúa quinto con 5.235, al adelantar al austríaco Dominic Thiem (4.575).

El griego Stefanos Tsitsipas arrebata al japonés Kei Nishikori la séptima posición y el español Roberto Bautista continúa décimo tras el ruso Karen Kachanov.

El argentino Diego Schwartzman experimenta también un notable progreso. Sube cinco posiciones y se instala en la decimosexta plaza, al contrario que su compatriota Guido Pella, que baja dos (a la vigésima segunda).

Nadal se consolida asimismo como líder en la tabla de la carrera a Londres, la clasificación que establece los ocho mejores del curso para disputar las finales ATP. Sale de Nueva York con 9.225 puntos, por los 7.265 de Djokovic, los 5.510 de Federer y los 4.805 de Medvedev.

Rankings de tenis masculino
Rankings de tenis masculino

Deportistas y figuras del deporte elogiaron a Rafael Nadal tras el título conseguido en el US Open ante el ruso Daniil Medvedev en cinco sets, decimonoveno Grand Slam del tenista español.

Entre ellos, la cuenta oficial de Wimbledon publicó: «Qué final, Rafael Nadal resiste una prueba todopoderosa de Daniil Medvedev para ganar su título de US Open y el 19º Grand Slam», lo mismo hizo la cuenta de Roland Garros, que publicó: «19 y contando».

El español David Ferrer, que el pasado mes de mayo se retiró como tenista profesional, declaró que «ya no hay palabras para describir lo que es Rafael Nadal para el deporte y los valores que transmite en todos los aspectos», para concluir con un «gracias».

El argentino Juan Martín del Potro calificó de «pelea inolvidable» el duelo entre Nadal y Medvedev, agregando un «felicitaciones Rafa».

El mundo del fútbol también se sumó a los elogios. El Real Madrid describió al mallorquín en su cuenta de Twitter como «un deportista ejemplar sin límites». «Enhorabuena por tu gran triunfo en el US Open Rafel Nadal» y recordó que «el Real Madrid está muy orgulloso» de él y de que sea «socio de honor» del club.

El exjugador argentino de baloncesto Manu Ginobili, que presenció en directo la final del US Open, aseguró durante el partido: «Estoy muerto y lo único que hice fue mirar sentadito cómodamente. Estos dos llevan 03:10 horas corriendo como locos». «Se me contracturó un gemelo, tremenda intensidad», añadió.

Entre las miles de felicitaciones destacaron también las palabras del australiano Rod Lover, ganador de once Grand Slam y quien entregó el trofeo a Nadal. Lover alabó al español por «una valiente victoria para reclamar su 19º Grand Slam y 4º US Open».

«Ponte de pie amigo, te estás acercando, fue un privilegio presentarte este trofeo», publicó Lover.