¿Es posible la radiactividad en el agua por culpa del nitrato de fertilizantes?
Hace ocho años, comenzó a circular la hipótesis de que el nitrato, un tipo de compuesto común en fertilizantes y desechos animales, puede ayudar a transportar uranio natural del subsuelo a las aguas subterráneas. Ahora, una nueva investigación ha examinado a fondo la cuestión.
En 2015, el equipo de Karrie Weber, de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos (EE. UU.), detectó en agua subterránea, incluyendo la de un acuífero de Nebraska, niveles de uranio de hasta 89 veces el máximo permitido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, para considerar potable al agua.
Se sabe que las concentraciones de uranio superiores a ese umbral de la EPA, causan daños renales en los seres humanos, especialmente cuando se consumen de manera habitual a través del agua potable.
«Muchos habitantes de Nebraska dependen del agua subterránea como agua potable», subraya Weber. «En Lincoln, dependemos de ella. Muchas comunidades rurales dependen de las aguas subterráneas. Así que cuando esa agua tiene una alta concentración de uranio, hay un claro problema».
VTV/CC/LL/FB
Fuente: Amazings de NCYT