Racismo: Creencia que conduce a la discriminación o persecución social

“Hay que entender que el racismo tiene su origen en la esclavitud y la colonización, en Venezuela la esclavitud se abolió hace 169 años, pero, ¿cuántos años vivimos de esclavitud?, es imposible que las consecuencias de esos hechos no pesen sobre nuestros hombros. El racismo sigue latente en todos nosotros”.

Así lo afirmó la secretaria general de la Plataforma Internacional de Afrodescendientes y Africanos, Roraima Gutiérrez, durante su intervención en el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde reiteró que la colonización dejó elementos marcados en la sociedad “y que el racismo siempre ha estado latente entre nosotros”.

En este aspecto, acotó que con la llegada del Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana se ha visibilizado este tipo de comportamiento, por lo que recordó la quema de Orlando Figuera durante las guarimbas en Altamira por parte de opositores quienes lo juzgaron por su condición social y creencias políticas.

Gutiérrez comentó que en el ámbito legal existe una Ley Contra la Discriminación Racial y un Instituto Nacional contra la discriminación Racial, cuya creación se llevó a cabo para combatir este tipo de agresión. Por otro lado, sostuvo que el imaginario colectivo legitima términos que son despectivos y que también han sido adoptados desde la época de la colonia.

Por su parte, el Comunity Manager, Adrián Trocel, subrayó que ante el crecimiento de las tecnologías y las redes sociales a las cuales se suma un gran número de personas en todo el mundo, el tema del racismo se debe tratar de manera contundente “desde la esencia de la persona y no desde la parte externa, hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero a nivel de relaciones entre humanos no tenemos ese desarrollo”.

Añadió que el tipo de contenido que se maneja en redes sociales impacta en la opinión pública que, al recibir algún tipo de información sobre un tema en particular como el racismo, tiende a responder de manera instintiva y de acuerdo a su formación educativa, lo que puede influir en que un contenido bien sea positivo o negativo, se convierta en tendencia.

Entretanto, la magister en Gerencia Educativa, Carmen Sanz, puntualizó que la lucha contra el racismo es una batalla que se ha mantenido desde hace muchos años a través de los movimientos sociales afrovenezolanos. En tal sentido, explicó que el racismo se traduce en un modo de pensamiento mediante el cual se acepta o se rechaza a algún individuo por su color de piel, por su cultura o su etnia.

“Entonces puede ser excluido y de allí se va a dar un origen directo a lo que es la discriminación, porque al ser excluido se expresa el racismo puro, está latente en Venezuela, a pesar de que dicen que no la hay, si existe, como el racismo solapado que son quienes afirman no ser racista, pero ejercen acciones de exclusión hacia otras personas”, indicó Sanz.

De igual modo, se refirió al racismo estructural, que no es más que aquel que se basa en la “igualdad de condiciones”, no obstante, a la hora de hacer una elección, se busca un prototipo y fenotipo de sujeto en particular que se adapte a sus necesidades. Al respecto, informó que, desde la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, realizan un programa de formación avanzada enfocado en la pedagogía afrovenezolana, como parte de las actividades dirigidas a combatir el flagelo del racismo.

VTV/DS/lm/GT