¿Qué vegetales protegen y potencian la salud del corazón?

Una de las mejores formas de proteger el corazón es la alimentación. Los expertos en salud insisten en que el consumo suficiente de variedad de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura. En ese sentido, las verduras de hoja verde son de las que más aportan a la salud de este órgano.

Una investigación reveló que los participantes que consumían al día cinco porciones de frutas y verduras (dos de frutas y tres de verduras), tenían un 12% menos de riesgo de padecer fallecimiento por enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Las verduras que mostraron mayores beneficios fueron la espinaca, la lechuga y la col rizada, así como aquellas ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias. El brócoli, según expertos, es otra de las verduras favorables para la salud del corazón gracias a que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes, lo que le permite ayudar a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan, de Australia; la Sociedad Danesa del Cáncer, y la Universidad de Australia Occidental, encontró que las verduras de hoja verde y otras verduras con alto contenido de nitratos tienen un beneficio significativo para el corazón.

La investigación indica que el consumo de una taza de estos vegetales todos los días tiene relación con una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

De acuerdo con los científicos, la mayoría de las verduras de hoja verde tienen muchos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que son excelentes para incluir en la dieta diaria.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG