¿Qué es el estrés laboral y cómo enfrentarlo?

De por sí el trabajo nos puede generar estrés, pero el problema es cuando este se vuelve crónico y nos genera fatiga, mayores niveles de ansiedad, irritabilidad e ira. Tanto así, que la OMS reconoció oficialmente como trastorno emocional el ‘burnout’ o ‘desgaste profesional, alteración que se desarrolla como consecuencia del estrés laboral.

Según la investigadora PEPET UDP, Magdalena Ahumada, el estrés es “una respuesta fisiológica que nosotros tenemos cuando las demandas superan nuestra capacidad de afrontamiento, y cuando hablamos de estrés laboral, es porque hay variables laborales que nos superan”. 

La jefa de Riesgos Psicosociales ACHS, Daniela Campos, afirmó que “lo principal es que la estrategia de la empresa tiene que apuntar a eliminar o controlar lo que está estresando a las personas que trabajan y no utilizar técnicas, que ocurre frecuentemente, para que las personas se adecúen a las condiciones laborales que los enferman”.

Liderazgos positivos, ambientes respetuosos y responsables, preocupación por las necesidades de los trabajadores y empatía, son solo algunas de las respuestas a esta problemática, la que resulta vital enfrentar para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, y así, alcanzar un óptimo funcionamiento de la empresa.

Por otra parte, unos días sin contestar el celular, revisar el correo o levantarse temprano, y además, estar en un lugar donde la única obligación sea descansar, suena ideal, sin embargo, a veces ese equilibrio entre trabajo y ocio no se concreta, y no estamos tan conscientes de por qué es necesario detenerse un momento a descansar.

A todos nos gustan las vacaciones. Y es que los beneficios de un buen descanso pueden sentirse incluso antes de que haya empezado. Estudios muestran que el simple hecho de esperarlas puede ser incluso más gratificante que esta misma. 

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG