¿Qué es la tecnofobia?
Actualmente, existen personas que tienen miedo a usar dispositivos electrónicos, ya que sufren de tecnofobia, que se conoce como la aversión hacia las nuevas tecnologías, de un modo usualmente irracional. Esto también es llamado por los científicos como: tecnoparanoia, tecnoestrés, ciberfobia y computerphobia, en inglés, cuando se trata de las computadoras.
Este trastorno suele confundirse con la nomofobia, que apunta a la dependencia hacia los equipos y no a una antipatía, rechazo o miedo.
Durante una entrevista con con TN Tecno, la psicóloga Fiorella Litvinoff, licenciada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, explicó que, “Lo nuevo siempre generó resistencias, históricamente se desconfía y se tiende a sostener lo conocido. También a nivel personal puede haber una tendencia a desconfiar de lo que no se puede controlar. Hay personas que tienen más tendencia a rechazar lo nuevo que otras. Temor a perder su lugar, a no poder manejar lo nuevo”.
Asimismo, en el gremio señalan esta noción: el temor a la tecnología no apunta a miedos relativos al aspecto de las máquinas (habitual en las películas del estilo Terminator) o a que estas vayan a reemplazar al ser humano; sino a que los avances sean incapaces de ser controlados, generando estrés o ansiedad. La clave está más en la falta de autoestima por ausencia de habilidades, que a temores apocalípticos o distópicos.
La tecnofobia destaca que los que temen son personas que ven un dispositivo complejo, sobre el que no tienen posibilidad de actuar, y lo que hacen es evitarlo.
Fuente: TN
VTV/GT