¿Qué es la dermatitis y cómo afecta la salud mental?
La dermatitis atópica se ha convertido en una de las enfermedades inflamatorias más comunes de la piel, en donde cerca del 14 por ciento de la población del mundo lo padece. De acuerdo con diferentes investigaciones, alrededor de 230 millones de personas sufren de esta enfermedad que también puede afectar la salud mental.
Si bien los síntomas de esta condición varían dependiendo de cada paciente, la dermatitis atópica se caracteriza por la picazón intensa e irritación permanente que causa lesiones cutáneas visibles, y puede aparecer o desaparecer en cualquier edad. Los efectos de esta condición, sin embargo, no solo se limitan a la piel, en algunos casos también pueden afectar la salud mental de los pacientes.
Un estudio realizado en Colombia por un grupo de investigadores del Colombian Atopic Dermatitis Research Group encontró que los pacientes con dermatitis atópica, además de presentar coexistencias asociadas a la enfermedad inflamatoria tipo 2 como rinitis crónica (68,9 %) o asma (39,6%), también experimentan trastornos del sueño (48,6 %), ansiedad (20,7 %) y depresión (16,5 %).
En ese sentido, el experto en pieles, doctor Rodrigo Córdoba, resaltó que este es un tema “crucial para la calidad de vida de las personas, pues la falta de sueño incide directamente en el estado de ánimo y también puede llegar a exacerbar ciertas emociones negativas, por lo que todas estas situaciones generan la necesidad y urgencia de abordar la dermatitis atópica desde un enfoque multidisciplinario”.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/AMV/DB/