Putin: Seguridad de Ucrania no puede garantizarse a costa de Rusia

La seguridad de Ucrania no puede garantizarse a costa de la seguridad de Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo, señaló que el Estado euroasiático nunca ha planteado la cuestión de que se puedan ofrecer garantías de seguridad a Ucrania a cambio de territorios.

«Estoy de acuerdo con quienes consideran que cada país tiene derecho a elegir su propio sistema de seguridad. Esto se aplica a todos los países, incluida Ucrania. Pero esto también significa que la seguridad de un país no puede garantizarse a costa de la seguridad de otro país, en este caso, Rusia», pronunció Putin al término de su histórica visita de Estado a Pekín. Rusia nunca se quedará de brazos cruzados ante lo que está sucediendo a su alrededor, subrayó.

«Si alguien cree que se puede tratar con desprecio al pueblo de nuestro país, debe saber que nunca permitiremos que sucedan cosas así, como que Rusia observe sin reaccionar lo que ocurre a su alrededor», expresó el mandatario ruso.

Asimismo, el dirigente ruso indicó que Rusia no ha cuestionado el derecho de Ucrania a desarrollar su actividad económica como desee, lo que también se aplica a la adhesión a la UE. «Un deseo sincero de encontrar una solución»; si no se halla una solución pacífica, Rusia se verá obligada a cumplir sus objetivos en Ucrania mediante la fuerza, indicó Putin.

«Vemos la posición de la Administración actual de EE.UU., encabezada por el presidente [Donald] Trump, vemos no solo los llamamientos, sino un deseo sincero de encontrar una solución. Parece que hay luz al final del túnel. Veremos cómo se desarrollará la situación. Si no, tendremos que solucionar todas las tareas que afrontamos con las armas», detalló.

Rusia ha propuesto en reiteradas ocasiones a Ucrania medidas para solucionar el conflicto, pero después de que las tropas rusas se replegaran de las cercanías de Kiev, la propuesta rusa resultó rechazada, recordó.

Fuente: Sputnik

VTV/DR/CP