Putin reitera que está abierto al diálogo con Ucrania, pero exige neutralidad
Vladímir Putin aseguró que Rusia no rehúye el diálogo con Europa sobre Ucrania, pero subrayó que un mediador debe ser neutral y criticó el rol de Alemania y EE.UU., y los acusó de participar activamente en el conflicto y de romper los canales de comunicación.
Aun así, afirmó estar dispuesto a retomar las conversaciones si hay voluntad política y reiteró su postura de que una reunión con Volodímir Zelenski sería posible en la fase final de las conversaciones para «poner un punto final» a las hostilidades. Sin embargo, hizo énfasis en quién debería firmar ese documento por parte de Ucrania para que tenga validez jurídica.
«No nos importa quién esté negociando. Incluso si es el actual jefe del régimen. Incluso estoy dispuesto a reunirme», declaró el presidente ruso. «La pregunta es ¿quién firmará los documentos?», añadió, explicando que los documentos deben ser firmados por las autoridades legítimas de Ucrania.
El jefe de Estado ruso precisó que «según la Constitución ucraniana, el presidente de Ucrania es elegido por cinco años» y «no hay manera de extender su mandato, ni siquiera bajo la ley marcial».
Fuente: RT
VTV/LAV/CP