Presidente Putin propone prolongar tratado nuclear con EE.UU. por un año

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este lunes a Estados Unidos la prolongación por un año del START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre ambas potencias; y que expira el 5 de febrero de 2026. «Rusia está dispuesta después del 5 de febrero de 2026 a seguir por espacio de un año, ateniéndose a las limitaciones contempladas por el START III», declaró en directo vía televisión durante una reunión del Consejo Seguridad de Rusia.

Con todo, matizó que esa medida «solo será viable con la condición de que EE.UU. actúe de manera análoga y no dé pasos que minen o destruyan la actual equivalencia de potenciales de disuasión». Putin calificó de paso «erróneo» y «corto de miras» desde «muchos puntos de vista» una posible renuncia definitiva de Washington al tratado, que fue firmado en 2010 por los entonces presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Dmitri Medvédev.

«En particular, repercutiría negativamente, bajo nuestro punto de vista, a la hora de garantizar los objetivos del Tratado de No Proliferación Nuclear», señaló. Asimismo, denunció la degradación de la estabilidad estratégica, y justificó su propuesta para evitar una mayor carrera armamentista y la preservación del actual status quo nuclear.

En su opinión, la iniciativa rusa podría contribuir a la creación de una atmósfera favorable para la reanudación del diálogo estratégico con Washington, estancado desde hace años. En paralelo, solicitó a Washington que analice escrupulosamente sus actividades en materia de arsenales estratégicos, sistemas de defensa antimisiles y despliegue de armamento en el espacio.

Pasos desestabilizadores como esos por parte de EE.UU. «pueden echar por tierra los esfuerzos por nuestra parte para mantener el statu quo en el ámbito del START. Reaccionaremos de la manera adecuada», advirtió.

Putin subrayó que «nadie debe tener ninguna duda. Rusia está en disposición de responder a cualquier amenaza (…), responder no de palabra, sino con la adopción de medidas técnico-militares».

Fuente: Swissinfo

VTV/DC/CP