Putin advierte a Macron que ataques de Ucrania a central nuclear crean riesgo de una catástrofe global
El bombardeo sistemático contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, crea riesgos de una catástrofe a gran escala, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
«Se debatieron varios aspectos de la situación en torno a Ucrania. Vladímir Putin, en particular, subrayó que el bombardeo sistemático por parte del ejército ucraniano sobre el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, creó el riesgo de una catástrofe a gran escala que podría provocar la contaminación por radiación de vastos territorios», informó el servicio de prensa del Kremlin tras la conversación.
Ambos mandatarios destacaron la importancia de enviar una misión del OIEA a Zaporiyia lo antes posible. Según el líder ruso, Moscú está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a la misión, refiere nota de la agencia Sputnik.
Putin también recordó que los expertos de la Secretaría de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, fueron invitados a visitar el asentamiento de Elénovka, ubicada al suroeste de Donetsk, para investigar el bombardeo de un centro penitenciario que tuvo lugar a finales de julio.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra a las afueras de la ciudad de Energodar. Desde inicios de agosto, las tropas ucranianas han intensificado los ataques sobre la zona.
Moscú apunta a las amenazas de seguridad provocadas por los bombardeos ucranianos y llama a EE.UU., la UE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a presionar a Kiev, para que se detengan los ataques.
Rusia lanzó una operación militar para desnazificar a Ucrania el 24 de febrero y «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años».
Según el presidente Vladímir Putin, su objetivo es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania» y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de «sangrientos crímenes contra la población civil» en Donbás.
Obstáculos a las exportaciones rusas
Putin advirtió a Macron que todavía existen obstáculos a las exportaciones rusas, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
«Se llamó la atención sobre el hecho de que aún existen obstáculos para las exportaciones rusas antes mencionadas, lo cual no contribuye a solucionar las tareas relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria mundial», indica el informe.
Según la nota, el mandatario ruso informó a Macron del pacto alimentario firmado el pasado 22 de julio sobre los envíos de grano ucraniano, así como de la exportación de productos alimenticios y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
«Los presidentes de Rusia y Francia acordaron continuar los contactos sobre los temas planteados y otros temas», señala el texto.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP