Putin y Erdogan abordan escalada en Siria y conflicto en Ucrania

Los presidentes de Rusia y Türkiye, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica este viernes en la que abordaron los aspectos cruciales de la agenda internacional como el conflicto en Ucrania y los recientes acontecimientos en Siria, atizados por la violencia sectaria y los bombardeos israelíes.

El mandatario ruso confirmó su compromiso fundamental de encontrar una solución política y diplomática al conflicto ucraniano, óptica que se alinea con su exigencia de que se atiendan las causas profundas de la actual crisis.

Este enfoque busca identificar las soluciones de largo plazo, que tomen en cuenta las necesidades de seguridad de las partes, entre ellas de la población rusoparlante del Donbás, y no permitan el uso manipulado de Ucrania en una guerra proxy de la OTAN contra Rusia.

Situación en Siria se desangra

Con respecto a los acontecimientos en el Medio Oriente, ambas autoridades evaluaron la escalada de la situación en Siria, que se desangra entre los enfrentamientos étnicos y los brutales ataques de la entidad sionista, procesos que apuntan a socavar al Estado y apresurar la balcanización de Siria.

La primera autoridad de Türkiye afirmó que los enfrentamientos tras la retirada de las fuerzas de seguridad sirias de Al Suwayda representan una amenaza para toda la región además de insistir en la importancia de que Israel no viole la soberanía de Siria.

 

CONOZCA MÁS:

 

Fuente: Telesur

VTV/WIL/DS/DB/