¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Científicos han descubierto que un tipo de grasa se acumula en el cuerpo a medida que la persona envejece y que este proceso se puede revertir mediante el ejercicio, según un estudio publicado el viernes.

“La compleja biología de los lípidos es fundamental para el envejecimiento”, afirmaron los investigadores, al agregar que el proceso puede ser modificable con entrenamiento a corto plazo.

En el marco de la investigación, los científicos evaluaron el tejido muscular de ratones y personas, tanto de jóvenes como de adultos. Encontraron una marcada acumulación de la grasa bis (monoacilglicerol) fosfato (BMP) en el lipidoma humano que aumenta a medida que pasa el tiempo.

Luego, los autores del trabajo descubrieron que “una intervención para un envejecimiento saludable que consistía en ejercicio de moderado a vigoroso puede reducir los niveles de BMP en mujeres posmenopáusicas participantes en la investigación”.

“La idea de que podríamos revertir el envejecimiento es algo que durante mucho tiempo se consideró ciencia ficción, pero estos hallazgos nos permiten comprender mucho más sobre el proceso de envejecimiento”, comentó el profesor del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Genéticas de la Universidad de Ámsterdam, Riekelt Houtkooper.

Una opinión similar la expresó el profesor asistente de esa misma institución, Georges Janssens: “Todo el mundo dice que ‘es solo parte del envejecimiento’, pero esto no tiene por qué ser cierto”, resumió.

Fuente: RT Actualidad

VTV/NA/EMPG/DB/