Luis Caldera: Pueblos originarios del Zulia votan con entusiasmo y en total normalidad

 

Con completa normalidad y gran entusiasmo se desarrollan en el estado Zulia las elecciones de este 3 de agosto, y donde la entidad occidental aportará 20 concejales indígenas del total que se eligen en ocho estados del país en las comunidades de pueblos originarios, informó el gobernador de la entidad, Luis Caldera.

“Hoy, en 20 de los 21 municipios del Zulia, los delegados y delegadas estamos ejerciendo el derecho al voto para cerrar el proceso electoral municipal, con 20 concejales en todas estas tierras ancestrales”, informó a Venezolana de Televisión (VTV), tras ejercer su derecho al sufragio en el municipio Mara de la región.

“Ha sido un proceso en paz, un proceso hermoso en el que se comparte cultura, se comparten alimentos y que ya mañana todos los consejos municipales del Zulia tienen sus consejos municipales completos y se procederá según lo establecido en la Constitución Bolivariana, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales”.

Corroboró que estas elecciones permiten ejercer el derecho al sufragio, en una fiesta democrática que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la participación política, según sus usos y costumbres.

Reportó que, a esa hora en que votaba, algunos municipios zulianos han registrado amplia participación, y muchos ya habían cerrado sus escrutinios, mientras en otros continúa la votación.

“Y no podía ser diferente: un proceso en paz porque si algo se promueve desde los pueblos y las comunidades indígenas es el respeto, es la participación, es el diálogo, es la paz”.

Finalmente, el gobernador Caldera agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por este trabajo que permite que los pueblos originarios participen en un derecho que logró establecer el Comandante Hugo Chávez y que continúa y defiende el presidente Nicolás Maduro Moros.

 

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/