Pueblos ancestrales transformaron la discriminación en orgullo de llevar sangre indígena

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de Nuestra América. El inicio de más de 500 años de rebeldía y dignidad de nuestros abuelos y abuelas. Gracias al Comandante Chávez, la Constitución garantiza los derechos de nuestros pueblos ancestrales, transformando la discriminación en reconocimiento, respeto y orgullo de llevar sangre indígena”, escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su canal de Telegram.

El jefe de Estado, destacó el papel fundamental de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la gesta independentista, al señalar que la unión espiritual y combativa de ambos legados fue determinante: “que permitió a nuestro Pueblo conformarse en Ejército Libertador para echar al imperio español de América. Sin esa rebeldía fundacional no habría sido posible forjar nuestra independencia”.

En su mensaje, el mandatario nacional, hizo un llamado a la defensa de la verdad histórica y a la conexión espiritual con los ancestros: “Somos Pueblo profundo, indio y, sobre todo, somos el futuro. ¡Porque los hijos y las hijas de Guaicaipuro encarnamos la descolonización de la Patria!”.

Con esta declaración, el presidente Maduro, reafirma la vigencia de los valores de resistencia, dignidad y descolonización como pilares de la identidad venezolana y latinoamericana.

VTV/RIRV/DB/