Pueblos del mundo están llamados a erradicar prácticas esclavistas del sistema capitalista

“Hago un llamado a la conciencia de los Pueblos para erradicar de una vez por todas las prácticas esclavistas del sistema capitalista. Unamos esfuerzos por el sano desarrollo y los derechos de los niños y niñas. ¡Día Mundial contra la Esclavitud Infantil!”, expresó este sábado el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

El Mandatario nacional recordó que “cuando en todo el planeta se repudia esta práctica vil contra los más vulnerables, los más débiles son los niños”.

El Presidente condenó todo el sistema de explotación humana, por lo que ratifica el compromiso del Estado venezolano en garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas de la Nación.

Se calcula que, en el mundo, aproximadamente 400 millones de niños y niñas están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. Se estima que la gran mayoría de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola.

Sobre la fecha 

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, fecha que fue escogida por el asesinato de Iqbal Masih en 1995, un niño de tan solo 12 años activista de los derechos humanos. 

Iqbal a los cuatro años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor. Trabajaba doce horas trenzando alfombras por una rupia al día.

Cuando tenía 10 años asistió a un mitin sobre derechos humanos. Desde entonces consiguió la libertad por medio de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activista que logró cerrar empresas en la que se explotaban a menores. 

La lucha de Iqbal trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela, seña el portal web de Telesur. 

Su trabajo se convirtió en una molestia para los empresarios que se lucraban con la esclavitud infantil, y fue asesinado de un disparo mientras montaba bicicleta. 

VTV/CC/EL