Pueblo ecuatoriano triunfa ante el FMI: Derogado Decreto Ejecutivo 883
El Movimiento Indígena de Ecuador que por 11 días se mantuvo en resistencia ante el paquete de medidas antipopulares del Fondo Monetario Internacional, adoptadas por el presidente Lenín Moreno, logró que este aceptara derogar el Decreto Ejecutivo 883, expedido el pasado 1 de octubre, con el cual se eliminaban los subsidios a las gasolinas y al diésel, lo que motivó la ola de manifestaciones que fueron fuertemente reprimidas con armas letales por los organismos del Estado.
Ni la represión desatada por Moreno ni la censura mediática lograron amilanar al pueblo ecuatoriano quien tomó las calles para exigir entre otras cosas la derogación del decreto neoliberal que elimina el subsidio a las gasolinas y al diésel. El acuerdo da por terminada la ola de manifestaciones antigubernamentales, logro que fue anunciado por la mediadora del conflicto de la ONU.
Las partes acordaron elaborar «un nuevo Decreto que deja sin efecto el Decreto 883», anunció Arnaud Peral, representante coordinador residente de la ONU en Ecuador, al dar lectura a la resolución acordada entre las partes tras el diálogo.
La ONU actuó junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadores en el diálogo directo.
El nuevo decreto será elaborado por una comisión integrada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional, con la veeduría de las Funciones del Estado.
«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador», precisa el texto del acuerdo, con lo que se espera restablecer la paz en el país meridional.
En una intervención, tras la lectura del acuerdo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, corroboró el fin de las protestas.
«Se levanta la medida en cada uno de nuestros territorios», anunció Vargas, quien lamentó el saldo trágico que dejaron las jornadas de protesta, que se focalizaron en Quito, capital de Ecuador.
«En las jornadas de lucha hemos tenido más de 2.000 heridos, más de 1.000 presos, 10 muertos y más de 100 desaparecidos», detalló Vargas, tras condenar la represión de la fuerza pública.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno, destacó que el acuerdo alcanzado «ha significado, sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes».
«Eso es precisamente un acuerdo, ceder de parte y parte», dijo a su turno Moreno, quien dispuso que de inmediato se instale la comisión que redactará el nuevo decreto.
Viva el triunfo!: Manifestante del Estado Bolivar. #EcuadorDerrrotaFMI pic.twitter.com/RQhlg4RcVr
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) 14 de octubre de 2019