PSUV saluda triunfo de Evo Morales en primera vuelta de comicios generales en Bolivia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saludó este lunes la victoria de candidato presidencial por el partido Movimiento Al Socialismo y actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la primera vuelta de los comicios generales celebrados este domingo, en el que estaban convocadas más de siete millones de personas.

«Queremos saludar al pueblo Bolivia por el resonante triunfo del gran jefe indio Evo Morales», expresó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa del partido desde Caracas.

Cabello alertó que desde Estados Unidos (EE.UU.) quieren armar un guión para desvalorizar los comicios generales de la nación suramericana, tras la derrota del candidato de oposición Carlos Mesa, en la primera vuelta de estos comicios.

«Por ahí está Estados Unidos preocupadísima por lo que pasó en Bolivia. Que se preocupen por su democracia interna, por aclarar todos los rollos que tienen ahí y la investigación que le tienen al presidente (Donald) Trump», agregó el dirigente del PSUV.

Con casi el 84% de las actas escrutadas, Morales, encabeza los resultados con el 45,28% de los votos, seguido por Mesa, quien consiguió 38,16%.

Según la Constitución de Bolivia, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 % más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 % de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Desde su llegada al poder, en 2006, Evo Morales ha aplicado políticas que repercuten en el bienestar del pueblo e insistiendo en su idea: «La política es servicio, que no alcanza el tiempo para todo lo que hay que hacer», reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

En 13 años, Morales ha puesto su énfasis en la economía, lo que ha generado que Bolivia crezca una media de 4,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) al año, mientras que los organismos financieros internacionales pronostican que será el país con mayor crecimiento económico en América Latina con el 3,9%.  /maye