PSUV debe convertirse en una fuerza en movimiento con liderazgo histórico

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe asumir el legado del Comandante eterno, Hugo Chávez, para construir un poderoso movimiento de movimientos, con una fuerza política capaz de adaptarse a todas las circunstancias históricas y renovarse de manera permanente, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En sus palabras, destacó que más que un partido tradicional, el PSUV debe convertirse en una fuerza en movimiento constante, con liderazgo determinante en la historia del país. De igual modo, resaltó la necesidad de revisar los conceptos con los que se forman los líderes del partido, de la juventud y del pueblo.

Enfatizó que el PSUV debe refrescar su teoría como partido de Gobierno, al cuestionar dónde y cómo ejerce ese carácter. “Vamos a revisar qué es un partido de Gobierno, cómo se ejerce el carácter de Gobierno y qué es un partido rector de la Revolución. Que no esté dibujado en la pared, sino que tenga opiniones y posiciones, y que conduzca la acción de Gobierno”, afirmó.

Asimismo, se puso a la orden para que el PSUV, junto al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y las fuerzas populares, conduzca la acción de Gobierno que preside, además de subrayar que el partido no debe ser un adorno en los estados.

El jefe de Estado también hizo un llamado a transformar el modelo egocentrista, grupalista e individualista y a erradicar el viejo esquema del caudillismo. “Miren el daño que ha hecho el caudillismo, no digo más”.

En ese sentido, recordó que el Comandante Chávez no fue un caudillo, sino un líder infinito que supo encarnar un liderazgo fuerte y articulador de un movimiento que lo trascendía. A su vez, rechaza la visión de la oligarquía que apostó a que, sin Chávez, se acabaría la revolución, por lo que reafirma que Chávez sembró valores duraderos.

“Chávez no aró en el mar, Chávez sembró los valores para que esta revolución tuviera rato. Por eso dijo: «Chávez no soy yo, Chávez eres tú». En esta nueva etapa, el presidente Maduro propuso que el PSUV se convierta en un partido del pueblo, del territorio, del Gobierno, del colectivo, del debate, de la fuerza popular, de la democracia y del movimiento de movimientos.

Finalmente, recordó que en la plenaria del congreso se debe avanzar en la renovación y fortalecimiento de la estructura de la tolda roja, con el objetivo de solidificar todos los procesos internos y garantizar su papel protagónico en la conducción de la Revolución Bolivariana.

VTV/RIRV/DS/DB/