Psiquiatra Aisquel Machado: La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad
La especialista en psiquiatría Aisquel Machado, explicó este martes que la resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, e incluso transformarse positivamente a través de ella.
Durante el programa Buena Vibra que se transmite por Venezolana de Televisión, manifestó que la resiliencia es un concepto asociado a la psicología positiva, la cual es considerada un ingrediente crucial para disfrutar de una vida sana y feliz, con la característica de que se puede aprender y desarrollar a cualquier edad y bajo cualquier circunstancia.
Machado destacó que las personas al enfocarse en incrementar su resiliencia podrán sobreponerse y salir fortalecidas de cualquier situación que la vida le presente en el camino.
Indicó que las personas deben permitirse el poder sentir emociones intensas sin temor ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesita evitar sentir alguna emoción y centrar su mente en alguna distracción que la convierta en un ser más resiliente.
La especialista puntualizó que el miedo y estar enfadado no hace eficaz a la persona ante la inteligencia emocional
Tips para ser más resiliente
Si una persona desea ser más resiliente aquí tiene trestips que le permitirán lograrlo con mayor facilidad:
Crea relaciones: Cultiva un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque estas son las personas que le van a escuchar y apoyar en los momentos difíciles, haciéndole más resiliente.
Utiliza un pensamiento constructivo: Piensa de forma realista. Es decir, no veas los problemas o las crisis como catástrofes, sino como retos que has de superar. Procura tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando y los superarás.
Desarrolla metas y objetivos: Establece metas realistas que le ayuden a empezar a cambiar las cosas que deseas cambiar. Haz algo con regularidad, aunque sólo suponga un pequeño paso en la dirección hacia la que deseas avanzar. /JML