Prueba de sangre podría diagnosticar cáncer colorrectal

Un estudio revela que una prueba de sangre podría diagnosticar cáncer colorrectal (CCR), una de las principales causas de deceso por esta enfermedad a nivel mundial.

​La prueba, que se basa en el análisis de marcadores sanguíneos específicos, ha demostrado tener una precisión aceptable en la detección de cáncer colorrectal en individuos con un riesgo promedio de padecer la enfermedad, indica el estudio.

​Este avance es crucial porque ofrece una opción adicional de screening (detección) para el cáncer colorrectal. Si bien la colonoscopia es el estándar de oro, muchos pacientes evitan realizarse exámenes invasivos debido a la preparación y el procedimiento, lo que resulta en bajas tasas de adherencia a las pruebas de detección.

​»La prueba basada en la sangre demostró una precisión aceptable para la detección de cáncer colorrectal en una población de riesgo promedio y proporciona una opción adicional para la detección de esta enfermedad,» señala el informe.

​Paso hacia la detección no invasiva

​La introducción de una prueba de sangre no invasiva, fácil de administrar y potencialmente de mayor accesibilidad, podría aumentar drásticamente las tasas de screening, pues al simplificar el proceso, se anima a más personas a participar en la detección temprana, lo que es vital, dado que el cáncer colorrectal es altamente curable cuando se diagnostica en sus estadios iniciales.

​Aunque el desarrollo está en curso y necesitará más validación e implementación, los resultados publicados en JAMA Network representan un hito, puesto que abren la puerta a un futuro donde la detección temprana del CCR sea tan sencilla como un análisis de sangre rutinario.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Enséñame de Ciencia (@ense_de_ciencia)

VTV/ND/DS