Aprobada primera discusión del proyecto Ley de Archivos Nacionales
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad la primera discusión del proyecto de Ley de Archivos Nacionales, que permitirá organizar, catalogar, adecuar a técnicas modernas de digitalización así como su difusión, de todos los documentos históricos de la Patria, para el acceso democrático al pueblo y la preservación de la identidad nacional.
En la sesión plenaria de este martes, todos los diputados y diputadas de la República manifestaron su acuerdo para que el Parlamento actualice la actual ley que está vigente desde la vieja época de los “Estados Unidos de Venezuela» y que nunca ha sido modernizada, por lo que mantiene visos de falta de transparencia para que los venezolanos y venezolanas puedan acceder al contenido de los archivos en custodia.
La primera vicepresidenta del parlamento, Iris Valera, al someter a voto favorable la primera discusión del proyecto, declaró la aprobación legal y ordenó remitir el documento a la Comisión Permanente de Política Interior, para la respectiva elaboración del informe para su segunda discusión.
Ley modernizadora
La diputada Oriana Osio Noblott, al hacer la presentación del proyecto, informó que se trata de una Ley con dos capítulos, el primero con disposiciones generales contentiva de ocho artículos y el segundo con otros articulados para un total de 13 artículos y una disposición derogatoria.
El proyecto busca la adecuación del trabajo de archivo y su modernización con los nuevos tiempos, tanto para el archivo de documentos públicos y privados, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, preservando todo el contenido que reposa en el Archivo Histórico de la Nación.
Como la Ley de Archivos le concede al Archivo General el control, vigilancia y supervisión de los documentos y archivos generales, se propone incorporarlo como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
“Y los documentos históricos, tanto públicos como privados, estarían a la orden del Estado, para que el pueblo venezolano los conozca y los usemos para la soberanía y la identidad nacional”, explicó.
“Presentamos este proyecto para adecuar una ley aprobada en el congreso de los EE.UU. de Venezuela y venimos en el marco del período histórico de la nueva gestión de la AN, para actualizar y poner orden, seguir dando fortalecimiento jurídico al cuerpo de las leyes”, resumió.
Por su parte, el diputado de oposición, Yorkman Aguiar, dijo que su fracción está de acuerdo en el proyecto, por cuanto hay que preservar la memoria histórica de los pueblos. Citó a una premio Nóbel, quien criticó a las editoriales que solo crean ficción o guardan silencio ante la historia de los pueblos.
“La memoria histórica no debe tener bandera ni estandarte político y votamos a favor del proyecto”, afirmó.
Finalmente, el Diputado Bruno Gallo, dijo que este proyecto de ley busca poner orden en los archivos nacionales y contó tres anécdotas del pasado siglo, para sustentar su aprobación.
“Con esto quiero decir que los archivos históricos deben ser públicos, sin importar si reposan bajo responsabilidad de un privado o un burócrata. La importancia es que sea público”, argumentó.
Relató que la primera anécdota era cuando fue estudiante de historia en la UCV. Debía realizar un trabajo académico en el Archivo General y el primer requisito para el trámite en la entidad, era “pedir permiso a un secretario general de Acción Democrática (AD)”·
La segunda anécdota fue sobre un historiador, exdiputado, que trabajaba en un ente privado pero conservaba documentos históricos y produjo sus tesis de grado con esos archivos de la nación. El sujeto fue imputado por plagio.
Y el tercer recuerdo fue sobre un exministro, que no identificó, quien luego de leer algunas cartas entre El Libertador Simón Bolívar y Manuelita Sáez, “le parecieron impúdicas y las mandó a quemar”.
“Cuando la opinión de un burócrata conlleva a que la historia sea incinerada, eso indica que el Estado con seriedad, equilibrio y sentido de la historia no partidaria, tiene que poner orden en los archivos históricos nacionales y eso implica disposición a ordenar (…) hay que votar este proyecto por unanimidad”, finalizó.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP