Comuneros de Camaguán diseñan prototipo de mangas artesanales para protección de redes de telefonía e Internet

Integrantes de una mesa técnica de telecomunicaciones del estado Guárico, crearon y probaron unos dispositivos, hechos con material reciclado, que permiten proteger de los efectos adversos del ambiente, las redes del servicio telefónico y de Internet, y garantizan su operatividad y funcionalidad.

Esta importante idea surgió, tras registrarse grandes fallas en las redes aéreas de acceso de voz y datos en el municipio Esteros de Camaguán. La idea se convirtió en una experiencia de innovación que ha permitido adecuar, progresivamente, la red local de telecomunicaciones en el sector Barrio Abajo.

Carlos Sánchez, promotor comunitario de la Gerencia para el Fortalecimiento del Poder Popular de la Cantv y vocero del Consejo Presidencial de Gobierno del Congreso Bicentenario de los Pueblos, integrante de la Cooperativa CMG Telcom, señala que ellos comenzaron por reactivar la Mesa Técnica de Telecomunicaciones, incorporando a los sectores que hacen vida en dicho ámbito geográfico y constituyeron un comité de usuarios/as para hacer acopio de la relación de fallas presentadas en los mencionados servicios.

Durante el proceso de indagación, identificaron la existencia de más de 800 usuarios/as de líneas residenciales, comerciales e institucionales, con 83 terminales. De estas, 28 requerían ser sustituidas.

Las piezas elaboradas cumplen con la filosofía del hardware libre, en virtud de que su diseño es abierto y su construcción es colaborativa, y cumpliría con el gran objetivo histórico, número 5, del Plan de la Patria, de “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”; de acuerdo con lo expresado por Carlos Sánchez,

El diseño de estas mangas artesanales de telecomunicaciones se sustenta en las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, acciones que serían elementos de base para “la construcción de la nueva ciencia y tecnología comunal”.

De manera simultánea, este tipo de iniciativas de construcción de mangas artesanales se produce en Carabobo, Distrito Capital, Guárico y el oriente venezolano; sin embargo, Carabobo y Guárico resaltan entre las experiencias más elaboradas./MT

 

Con Información: Prensa Mincyt