Protestas en Perú contra el Congreso por presunto intento de “golpe parlamentario” al Presidente Pedro Castillo

Los peruanos protestan ante un supuesto “golpe” del Congreso nacional, contra el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, a través de una ley.

El sábado, las calles de la capital peruana, Lima, fueron escenario de cientos de personas que rechazaban un supuesto “golpe” del Congreso de Perú, tras la aprobación de una ley que intenta delimitar las facultades de control del presidente Pedro Castillo.

La ley, que interpreta la “cuestión de confianza”, establece las circunstancias en las que el Ejecutivo puede y no puede solicitar la herramienta constitucional, utilizada para respaldar al Gabinete de ministros. Es más, conforme a los manifestantes, con la referida ley se limitarían los poderes de Castillo para disolver la Cámara, reseña HispanTV.

“Estamos reclamando aquí una situación del aspecto legal del Congreso, para las situaciones democráticas del país. Nos quieren decir que han sacado un artículo, en el cual determinan que tienen el derecho para bajar al presidente Castillo”, condenó un manifestante peruano, Eduardo Huaman.

Otro grupo de los manifestantes, solicitaron que se cierre el Congreso del país, debido a que pensaban que no se ha hecho nada en 4 meses y solo ha obstruido los deberes gubernamentales de la Administración de Castillo.

Perú Libre, formación oficialista peruana, ya había alertado de este “golpe parlamentario” para impedir al presidente del país gobernar con total libertad.

CLAVES:

  • La “cuestión de confianza”, es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo, puede consultar al Congreso del país, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.
  • El Ejecutivo puede equilibrar poderes con el Legislativo cuando éste quiera pedir la destitución de un ministro o el primer ministro, o cuando se oponga a una política del Gobierno.
  • Desde su inserción en la Constitución, la “cuestión de confianza”, ha sido utilizada por presidentes para evitar censuras a los Gabinetes de ministros por parte de la oposición en el Congreso.
  • En el 2019 fue utilizado por el entonces presidente Martín Vizcarra, para cerrar el Congreso tras una ilegal elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
  • Aunque el actual Parlamento insiste en que no se están recortando los derechos del Ejecutivo, no es un secreto la intención de gran parte de la oposición de sacar al mandatario Pedro Castillo, por lo que la aprobación de esta ley estaría dejando el camino libre.
  • Pedro Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto, ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori, tras el conteo del 100 % de votos. VTV/Ora//MT

CONOZCA MÁS: