Jornada de protestas en Chile coincide con último día del Festival de Viña del Mar
Este viernes, la plaza Italia de Santiago de Chile —renombrada como Plaza de la Dignidad— volvió a ser epicentro de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, a 24 horas del inicio de la campaña por el plebiscito de reforma constitucional, informó RT.
En Viña del Mar, durante esta jornada de protestas y represión, se desarrolla el cierre del festival cultural más importante de Chile. Las autoridades se vieron obligadas a organizar un descomunal operativo policial, ante el temor de que las protestas empañen la actividad. En esta ciudad, desde el inicio de ese certamen, el 24 de febrero, ya ha habido disturbios en inmediaciones del lugar y enfrentamientos con Carabineros, que reprimieron a los manifestantes y detuvieron a más de 50 personas.
En horas de la mañana, Piñera dijo durante una transmisión en Facebook que «algunos quieren hacer incendiar la Quinta Vergara», como se denomina al anfiteatro que sirve de escenario para el evento.
En sintonía con el mandatario, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que «efectivamente hay un grupo que anunció que iba a hacer todo lo posible por sabotear el Festival».
De todas maneras, en ninguno de los shows programados se ha pasado por alto la situación social que atraviesa esta nación. Tanto una parcialidad del público, como parte de los artistas que han participado hasta ahora, expresaron consignas relativas al conflicto.
Este viernes, la ahora exministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, renunció a su cargo, decisión que fue celebrada en las redes sociales por los colectivos estudiantiles, que han protagonizado en buena medida las protestas iniciadas en octubre.
Desde horas de la tarde, cientos de manifestantes protestan y se enfrentan a la policía en el contexto del estallido social que atraviesa el país andino, en el cierre de febrero y en la previa de un mes de marzo que anticipa una escalada de las tensiones.
Informaron las organizaciones que la semana que viene habrá un nuevo «Súper Lunes» en Santiago, manifestación que suele ser masiva, y una gran marcha nacional feminista el domingo 8 por el Día Internacional de la Mujer.
/JB