Proponen iniciar un proceso de alfabetización nacional con idiomas indígenas venezolanos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso iniciar un proceso de alfabetización nacional, y enseñen la traducción del castellano en todos los idiomas indígenas venezolanos.

La propuesta la realizó durante la inauguración de la Expo Amazonas 2022, cuando basado en los hechos históricos del 12 de octubre de 1492, recordó que “la historia la escriben los vencedores, y por eso momentáneamente podemos conocer el nombre del personaje que, desde el mástil del barco, gritó: ‘¡Tierra!’ Se llamaba Rodrigo de Triana”.

Durante la actividad que se efectuó en el parque Los Caobos, Villegas continuó, “pero no sabemos cómo se llamaba el aborigen que, desde la costa, gritó en su lengua: ‘¡Barco!’. Porque eso fue lo que vieron llegando acá”.

El ministro preguntó a los indígenas presentes cómo se dice “barco” en cada uno de los idiomas de los aborígenes presentes en el acto, quienes dieron su respuesta en jivi, piaroa, yanomami, entre otros.

Y tomando en cuenta la diversidad de idiomas, sugirió poner en marcha un proceso de alfabetización nacional, que consista en principio en tomar esa palabra, y se enseñe su traducción en todos los idiomas indígenas venezolanos.

 

Aquí está Amazonas 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, expresó que luego de 18 horas de viaje, inaugurar la Expo Amazonas 2022 es un aliciente para el trabajo en equipo y “decirle a Caracas y a Venezuela, aquí está Amazonas, aquí estamos nosotros con las cosas que hacemos, con lo que producimos y sobre todo para decir existimos, que hay que mirar para el sur”.

Resaltó que en la actividad se dio una fusión perfecta entre los pueblos indígenas y todos los que hoy viven y quieren a Amazonas “y nos vinimos como uno solo, sin diferencia alguna”.

El gobernador resaltó el trabajo que viene realizando con sus homólogos de Apure, Eduardo Piñate y de Bolívar, Ángel Marcano, el Distrito Motor Orinoco “elemento importante para el desarrollo de Amazonas”.

El mandatario regional, también explicó que para el desarrollo del Orinoco medio en la población de Atabapo, anunció que próximamente estará activo el Banco con la finalidad de dinamizar el desarrollo de la selva “que nuestra gente tenga oportunidades de vida, de desarrollo”.

Aseguró que esta acción no es una locura porque a solo 25 minutos en Puerto Inírida, Colombia, hay tres, entre ellos el más grande de ese país.

Rodríguez mencionó que de todos los territorios que pueden ocupar y visualizar con poder político y económico se podrá rescatar, resurgir y renazca “la Amazonas, que como lo dijo el comandante Hugo Chávez, por ahí sangra Venezuela, lo cual debe motivar a crear una política de ocupación del territorio. Porque tenemos el riesgo de perder también el Amazonas”.

VTV/LAV/EMPG