Proponen extender Olimpiada Juvenil de Ciencias a todo el país

Durante una visita a la segunda jornada de la primera Olimpiada Juvenil de Ciencias, evento en el que participan más de 100 estudiantes de 24 liceos de toda la entidad, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, propuso desarrollar ese evento científico-educativo a nivel nacional.

“Hablaba con la ministra de Ciencia y Tecnología y con el presidente del IVIC. Les dije que en otros estados del país, como en Yaracuy y Cojedes, se han creado los Consejos Científicos. Vamos a motivarlos para ver si con ellos logramos que esta olimpiada se eleve a una Olimpiada de Ciencia Nacional y podamos compartir estas experiencias con todos los estudiantes del país, sería hermoso y vamos a ir en esa dirección”, expresó el gobernador en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La actividad comenzó el 13 de junio y finalizará el 15 y está enfocada en el tema cacao, un producto característico de la economía y cultura del pueblo mirandino que reúne a diversos profesores de matemática, química, física, biología y ciencias de la tierra para continuar mejorando la productividad y calidad del cacao barloventeño.

Proponen extender Olimpiada Juvenil de Ciencias a todo el país
Más de 100 estudiantes de 24 liceos participan en la primera Olimpiada Juvenil de Ciencias

El mandatario regional calificó la primera Olimpiada Juvenil de Ciencias como una experiencia grata e indicó que todo este esfuerzo forma parte del impulso de la calidad educativa que lleva adelante el Ejecutivo regional, reseñó nota de prensa de la Gobernación del estado Miranda.

“La educación no solo puede ser que los jóvenes estén en las escuelas, liceos y universidades, no podemos retroceder en eso, pero no es suficiente el número, se debe mejorar la calidad educativa y en esa dirección estamos trabajando. La agenda de calidad es una agenda que debemos luchar y por eso estamos desarrollando esta primera Olimpiada de Ciencias”, expresó Rodríguez.

Dijo que el evento se inició con poco más de 20 liceos, pero para la segunda edición estiman que participen 76 instituciones educativas estadales, mientras que para el tercer año involucrarán todos los liceos públicos y privados.

Detalló que la Primera Olimpiada Juvenil de Ciencias fue posible gracias al trabajo que ha llevado adelante el Consejo Científico del estado Miranda, además del apoyo brindado por parte de la nueva ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez:  “Estamos produciendo papas, flores y ella es responsable de la producción de nuestras semillas mirandinas. Estamos mejorando la calidad de nuestro cacao y todo gracias a la ministra. Le deseo todo el éxito y cuenta con todo el apoyo de la gobernación”.

Por último, el gobernador felicitó a los estudiantes de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, quienes participaron y dejaron en alto al país en una competencia de construcción de vehículos realizado en Nueva York, Estados Unidos: “Cuenten con todo nuestro apoyo para que siga el proyecto de desarrollar la industria automotriz nacional y patriótica. Ustedes tienen la tarea de llevar adelante las competencias de la industria motor en el país con la Universidad Católica, UCV, la Unefa”.

Por su parte, la ministra Jiménez aseveró que el despacho a su cargo está dispuesto a impulsar el conocimiento científico en la juventud.

Aplaudió la Olimpiada Juvenil de Ciencias, la cual busca generar un acercamiento científico en los jóvenes. “Esta iniciativa juvenil de acercamiento, acompañamiento y soberanía del conocimiento que se realiza en los espacios del IVIC, este estímulo lo vamos a desarrollar en todo el país”, adelantó la ministra.

/JB