Proponen crear «Ciudades amigables» para mejorar el abordaje de personas con Alzheimer
Cerca de 8% de la población mayor de 60 años en América padece de Alzheimer. Esta enfermedad es un tipo de demencia de los más frecuentes en la población.
Implica «afectaciones neuropsicológicas que afectan también lo social… Es una enfermedad progresiva, irreversible, que afecta la totalidad de las funciones mentales», explicó el uruguayo Delmar Rodríguez, especialista en geriatría y gerontología, y colaborador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer.
«Inicialmente, es muy posible que manifieste algunos trastornos a distinguir de aquellos propios del envejecimiento. (…) Lo importante es el sentido común, la percepción personal y del entorno. Porque cuando los trastornos de memoria, del juicio, de las apraxias y del lenguaje llegan a un punto que afectan las actividades de la vida diaria (…) es una señal de alarma», explicó Rodríguez sobre los síntomas.
El concepto de «Ciudades Amigables» es una de las recomendaciones para lograr una mejor calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad crónica y sin cura en la actualidad.
La Asociación Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala busca captar la atención de las autoridades estatales para implementar en su país este modelo y lograr un «efecto dominó» con el fin de ampliar la red de contención, según explicó la directora Ejecutiva de la Asociación Cecilia López.
«Son siete ejes los que trabajaríamos con las municipalidades. Entre estos, salud, infraestructuras para arreglar toda la ciudad para que los adultos mayores tengan acceso a los servicios públicos, trabajar temas de transporte y crear redes de cuidados entre los propios vecinos», dijo López, reseña Sputnik.
Guatemala hoy es el país centroamericano con más casos de este tipo de demencia. Por eso se presenta la preocupación de trabajar en este ámbito. A esto se suma que en la nación hablar de esta enfermedad es un tabú, a criterio de la entrevistada.
Para el año 2050, se estima que Guatemala, después de Nicaragua, sea el segundo de Latinoamérica y el Caribe con mayor aumento de personas afectadas; casi cuatro veces más de guatemaltecos con Alzheimer. La tendencia será similar a nivel mundial, según un estudio publicado en febrero del 2022, en The Lancet Public Health.
VTV/MQ/CP