Estudiantes reafirman vocación científica en Cojedes

Cuarenta estudiantes de la Unidad Educativa “La Blanquera”, ubicada en San Carlos, estado Cojedes, participaron en la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos en una jornada de conocimientos en la Estación de Investigación Agropecuaria (Ediagro), de la Fundación La Salle de las Ciencias Naturales.

Esta actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Cojedes), para promover vocaciones tempranas en niños y niñas, como lo orienta el Gobierno Bolivariano.

Durante el recorrido por Ediagro, los estudiantes conocieron el laboratorio de Entomología, a cargo del investigador y profesor Miguel Ángel Chinchilla, quién explicó los procesos de investigación que se realizan en estos espacios.

En la primera estación, observaron e identificaron, a través del microscopio, diferentes tipos de insectos que afectan los cultivos del estado Cojedes; además, conocieron los grupos de insectos de importancia económica en muestras de cultivos, frutales, ornamentales, granos almacenados y madera.

Luego de esta experiencia, visitaron el Laboratorio de Fitopatología, dirigido por la investigadora y profesora Yinni Mujica. Allí constataron el área especializada, controlada y equipada con las condiciones necesarias para realizar análisis de rutina, investigación básica y avanzada relacionadas con el estudio de los agentes infecciosos (hongos, virus, bacterias y nemátodos) causantes de enfermedades en las plantas.

Por último, visitaron el Laboratorio de Análisis de Suelo, a cargo del investigador y profesor Héctor Oropeza, donde se realizan estudios físico-químicos de los suelos y la interpretación de los resultados; así como recomendaciones técnicas de fertilización que contribuyan al fortalecimiento de la investigación y extensión agrícola en el ámbito estadal y nacional.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), promueve el contacto directo entre investigadores e investigadoras, niños y niñas, para fortalecer el conocimiento científico de cara a una Venezuela de futuro.

Estudiantes reafirman vocación científica en Cojedes

Fuente: MinCyT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/