Promueven parto natural con matronatación para madres gestantes en Mérida

El Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna realizó una jornada especial de matronatación en la piscina del Hotel Venetur de Mérida, con el objetivo de ofrecer a las futuras madres, herramientas y ejercicios que promuevan un parto natural y humanizado.

​La coordinadora de este plan en la entidad merideña, Yesenia Plaza, destacó que esta iniciativa forma parte de un plan piloto nacional para brindar una mejor atención a las embarazadas. “El proceso revolucionario las acompaña, dándoles atención directa en todo, desde las vitaminas que necesitan hasta los ejercicios y las respiraciones que deben hacer”, afirmó Plaza.

El plan, territorializado a través de la Gran Misión Venezuela Mujer, inicia desde el momento en que la mujer se entera de su embarazo, con un seguimiento mensual a cargo de promotoras comunales.

​Beneficios del acompañamiento integral

​La jornada, enmarcada en las políticas de atención a gestantes y lactantes impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez, busca reducir las cesáreas innecesarias y ofrecer un acompañamiento integral.

​La matronatación es un ejercicio acuático que ayuda a las gestantes a fortalecer la conexión con su cuerpo, practicar la respiración adecuada y preparar los músculos para el parto.

Las participantes del programa, Marlyn Moreno y Emily Ramírez expresaron que esta fue una buena experiencia, y resaltaron el apoyo, el aprendizaje y la confianza que han ganado. Ambas invitaron a otras embarazadas a unirse a estas actividades enriquecedoras.

Fuente: Gobernación de Mérida

VTV/ND/DB/