Proinpa impulsa producción de semillas de papas en el país

Los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) del estado Mérida, fortalecen la soberanía alimentaria del país, a través del Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), laboratorio que cuenta con una avanzada tecnología para el desarrollo de las semillas de papas, que son distribuidas en 18 estados del territorio nacional.

Así lo indicó, el coordinador general de Proinpa, Gerardo de Jesús Rivas Gil, durante una entrevista en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, desde la mencionada red de productores.

“Con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) estamos llevando las semillas a 18 estados del país”, resaltó Rivas.

Foto Mincyt

De igual modo, recordó que fue gracias al Comandante Hugo Chávez cuando se llevó adelante las nuevas tecnologías para la producción de las semillas. “Unas de las claves es la formación, y además contamos con muchachos que  se dedican a todo el tema científico”.

Informó que están produciendo semillas de café, ñame, ocumo y fresa, actualmente se entregaron 250 tubérculos que fueron cosechados desde Coro, estado Falcón.

Por su parte, la técnico del laboratorio de cultivo y tejido Proinpra, Moralba Toro, indicó que se encuentran realizando los estudios para la producción de semillas de zanahoria. “Somos cuatro operadoras que estamos en el área del laboratorio y trabajamos en la producción de semillas”.

VTV/WIL  /CP