TSJ dicta prohibición de salida del país y congelamientos de cuentas a Juan Guaidó

Foto archivo referencial agencias

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió acordar medidas cautelares contra de Juan Guaidó tras aprobar la solicitud de medidas cautelares hecha por el titular del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Poder Judicial, informó en su cuenta @MaikelMorenoTSJ y difundido también en la cuenta del máximo tribunal de la República la decisión N° 1 de fecha 29 de enero, en la que decretó las siguientes medidas contra Juan Gerardo Guaidó Márquez:

Magistrado Maikel Moreno, Pdte. TSJ (Foto TSJ)
  1. Prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación adelantada por el MP.
  2. Prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

La decisión de la Sala Plena, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del TSJ, también acuerda remitir copia certificada de las presentes actuaciones al fiscal general de la República.

CLAVES:

  • Guaidó Márquez se “autoproclamó” como presidente en una plaza pública el pasado 23 de enero. Este intento de usurpación fue seguido del “reconocimiento” unilateral e ilegal del gobierno de EE.UU. e inmediatamente de los gobiernos de países agrupados en el llamado Cártel de Lima.  
  • A consecuencia de esta conducta anticonstitucional, el régimen de Donald Trump ha amenazado con intervención militar y sanciones unilaterales, la última de las cuales es el secuestro de recursos y activos de Pdvsa en EE.UU.
  • Venezuela obtuvo victorias en la OEA y la ONU, donde la mayoría de los países rechazaron la violación del Derecho Internacional con el reconocimiento a la autojuramentación de Guaidó.
  • Hasta el Papa Francisco objetó la autoproclamación que pone en riesgo la tranquilidad, paz y vida de los venezolanos.
  • La conducta de Guaidó fue objeto de burla internacional y catalogada como una caricatura mundial.
  • Ahora, la justicia venezolana continuará investigaciones contra el diputado en desacato.  /JB /AA