Programa Académico “Estéticas Insurgentes” de la Unearte promueve la descolonización en campos del conocimiento

El Centro Internacional de Estudios para la Descolonización avanza en el desarrollo de investigaciones descoloniales en los diferentes campos del conocimiento, a través de un espacio educativo permanente para hablar de las “Estéticas Insurgentes”, articulado a través de videoconferencias con el vicerrectorado académico de la Universidad Experimental de Las Artes (Unearte), en Caracas.

El conversatorio tuvo como invitada a Arianne Veliz, docente universitaria quien compartió con colegas y la audiencia su más reciente trabajo de investigación titulado: “Bajo nuestros pies”, un proyecto comunitario realizado sobre la parroquia Santa Teresa de Caracas (Venezuela), moderado por Humberto González Silva, presidente de este nuevo ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Inició la presentación, destacando el rol que tiene la referida casa de estudios en la construcción del imaginario de los venezolanos y su articulación con la misión universitaria Alma Mater en la transformación social de las comunidades, lo cual hace posible el estudio y la construcción del “Ser” o el “Somos” a partir del arte, además comprender la impronta que tiene para romper con el régimen escópico impuesto por el Sistema Mundo Capitalista y fortalecer el “Ser del Sur” en contra de la alienación cultural y la Guerra de IV Generación.

La profesora Velis explicó con detalles el proceso que permitió a estudiantes de la Unearte en el año 2018 hacer un estudio-documental y de campo, durante el Proyecto Artístico Comunitario (unidad curricular estudiada durante toda la carrera) sobre esta parroquia fundada en el año 1874, de las 32 que integran Caracas, y que concluyó con una propuesta artística, una exposición virtual que habla de la historia, de las vivencias y de todo lo que está oculto debajo de sus calles.

“Una historia, una memoria de esa comunidad” señaló, indicando que fue un trabajo que inspiró y a la vez problematizó a los aprendices en su proceso de formación, quienes visibilizaron gran parte referencial de este territorio: la diversidad de los pueblos indígenas, sus saberes, las comunidades que vivieron 15 mil años antes de la llegada de los colonizadores, además de los periodos de etnocidio y genocidio.  /CP

Fuente: Prensa MPPC