Ministro Castro Soteldo: Producción a pequeña escala ha demostrado ser inmune a cualquier tipo de bloqueo

«La producción a pequeña escala ha demostrado que es inmune a cualquier tipo de bloqueo; en la pequeña agricultura se pueden construir escalas virtuosas en cualquier espacio del país», destacó este domingo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión del programa Cultivando Patria.

Desde la finca La Gomera, ubicada en la parroquia San Juan Bautista en el municipio Antonio Díaz del estado Nueva Esparta, Castro Soteldo afirmó que desde estos espacios se crea un circuito virtuoso de encadenamiento productivo. 

«Desde esta finca no solo se produce sino que también se comercializan la producción a pequeña escala y el encadenamiento productivo corresponden a lo planteado en el Plan 200 Carabobo a fin de impulsar la economía del país», explicó. 

Experiencias productivas 

El productor caprino Nelson Hernández, quien ha sido beneficiado con unos predios por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), produce en 8 hectáreas el cultivo de cebollas, pimentón, remolacha y ahora emprende con cabras y le ha ido muy bien   

Para el productor agrícola Jovito Villarroel su experiencia se lleva a cabo en 3,8 hectáreas de cría de ganado bovino y porcino así como la siembra de rúcula y albahaca. «Actualmente la producción de leche es de 12 litros, las cuales están destinados a la elaboración de arequipe».

En este sentido, el productor Diego Villarroel informó que la gran cantidad de rúcula y albahaca producida llega a las 9 mil unidades de 100 gramos, mientras que en arequipe se distribuye con una presentación de 250 gramos.

«Para la distribución este año 2021, tenemos previsto llevar a cabo la elaboración de embutidos producidos con cerdos de nuestra granja, con este trabajo de encadenamiento los costos se reducen de manera drástica y podemos llevar alimentos al pueblo», dijo.

/maye