Procurador General de Colombia: Ramas del poder deben acatar órdenes judiciales

Todas las ramas del poder deben acatar y cumplir las decisiones judiciales, afirmó este jueves el procurador General de Colombia, Fernando Carrillo, al referirse al arresto domiciliario del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).
 
El funcionario colombiano resaltó que ningún servidor público puede promover o alentar el incumplimiento de la ley porque atentaría contra la democracia y el Estado de Derecho, según informa el diario local El Espectador.

Carrillo respondió así a las declaraciones de altos cargos públicos, incluido el presidente Iván Duque, a favor del senador y líder del partido de gobierno Centro Democrático (derecha) investigado por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema investiga los intentos de soborno para cambiar el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien apunta a Uribe como uno de los creadores del grupo armado irregular Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia durante los años 90.

La decisión del tribunal es inédita e histórica ya que es la primera vez que emiten una orden de captura contra un exmandatario, según subrayaron varios medios de prensa colombianos.

/CP