Más de 600 privadas de libertad disfrutan de rehabilitación total de cocina y área del comedor en el Inof

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) inauguró este lunes la rehabilitación integral de la cocina y área del comedor del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en el estado Miranda, obra que beneficiará a más de 600 mujeres que están privadas de libertad en esas instalaciones.

“En esta oportunidad se llevó a cabo esta obra en el Inof en un área de 800 metros cuadrados, para el beneficio de 600 privadas de libertad. Fueron realizadas obras de albañilería, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, así como también suministro de equipos y utensilios de cocina”, detalló la titular del MPPSP, Mirelys Contreras, de acuerdo con nota de prensa del despacho.

La titular del Servicio Penitenciario informó que el MPPSP siempre ha garantizado las adecuadas áreas de reclusión en todos los establecimientos, a través del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), defendiendo los derechos humanos y estándares internacionales.

Contreras expresó que durante estos primeros 100 días de su gestión han logrado articular todos los esfuerzos y cumplir estrictamente con el mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de hacer más con menos, combinando presupuesto con mano de obra penitenciaria. Entre otras atenciones, y dentro del Plan Navidades Felices y Seguras 2020, pese a la pandemia y al bloqueo económico, se ha garantizado que cada niño y niña, hijos de las internas, reciban un regalo del Niño Jesús, con alegría y esperanza.

La cartera penitenciaria informó que todos los niños y niñas están junto a sus madres en el área especial para su desarrollo infantil hasta los 3 años de edad, cuenta con el área de guardería donde realizan sus actividades diarias bajo el cuidado de profesionales, garantizando sus derechos fundamentales. 

Asimismo, señaló que supervisan y garantizan todos los derechos fundamentales de la población privada de libertad, brindándoles una adecuada atención jurídica e integral, así como la aplicación de todas las medidas de bioseguridad para combatir la COVID-19 en todos los establecimientos penitenciarios del país.

“Para el año 2021 continuaremos cumpliendo con todas las políticas públicas del Gobierno Bolivariano y la atención integral hacia la transformación de hombres y mujeres nuevas”, afirmó la funcionaria.

La actividad concluyó con un concierto del grupo de gaitas de las privadas de libertad del Inof, ocasión que aprovechó la ministra Contreras para manifestar sus deseos a todo el pueblo venezolano para 2021: “Recibamos el año nuevo llenos de ilusión, alegría, felicidad y fe, en armonía, elevando oraciones a Dios”.

En el acto acompañaron a la ministra Contreras la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), Zulay Cruz; la directora general de Regiones, Dilia Fernández; la directora del Inof, Yudhith Rengifo, y la coordinadora, Omaira Martínez.

Además, estuvieron presentes el titular del Circuito Judicial Penal de Miranda, Bernardo Odierno, y por el Destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Miranda, Cap. Edwin Urbina.

/JB