Primera ministra británica renuncia a su cargo este viernes

Theresa May anunció este viernes entre lágrimas su renuncia como primera ministra de Reino Unido, no obstante, permanecerá en el número 10 de Downing Street como interina mientras se realiza el proceso para nombrar a su sucesor.

Explicó que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, lo que abre el camino para decidir quién será su sucesor a partir del 10 de junio.

May se puso sentimental y concluyó su declaración diciendo que ser la segunda mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido ha sido el honor de su vida. «Es, y siempre lo será, un asunto de profundo pesar para mí no haber sido capaz de lograr el ‘brexit'», declaró May, reseña la Agencia de Noticias Xinhua

En su discurso de renuncia, dijo: «He hecho todo lo que puedo para convencer a los parlamentarios de apoyar ese acuerdo. Tristemente, no he sido capaz de lograrlo. Lo intenté en tres ocasiones. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las apuestas en contra del éxito parecían elevadas», afirmó.

Indicó que la reina Isabel aprobó su permanencia como primera ministra hasta la elección de su sucesor.

El plazo anunciado por May significa que continuará en el cargo la próxima semana, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realice una visita de Estado al Reino Unido.

Antes de anunciar su próxima dimisión, May mantuvo una reunión privada con sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, órgano que representa a la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes.

Varios ministros han notificado ya su intención de participar en la carrera por la sucesión de May, que comenzará, según se estima, el 10 de junio. El exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, quien también cumplió dos mandatos como alcalde de Londres, ha surgido como el favorito para suceder a May como primer ministro. /JML