AN aprueba en primera discusión por mayoría absoluta Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría absoluta, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional como visión integradora de vínculo y articulación en la transformación de la sociedad y la construcción del nuevo Estado de derecho de igualdad plenamente democrático. 

En sesión ordinaria, la diputada y primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, Blanca Eekhout, expresó que con la aprobación de la propuesta de Ley «estamos diciendo que en el centro de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal como herramienta general para la práctica política y económica donde el pueblo sea el protagonista en el ejercicio pleno del poder».

Afirmó que a esta AN le toca la responsabilidad de aprobar esta Ley en primera discusión «para promover una consulta nacional donde pueda modificarse este proyecto a fin de garantizar que se recojan las propuestas de todos los sectores. Venezuela sigue apostado al Poder Popular, a la democracia participativa, a la Revolución. Como Comisión Permanente del desarrollo de las Comunas hoy este Parlamento de patriotas estamos decidiendo que en el seno de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal que sea vinculante». 

De igual forma, el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, Luis Marcano, manifestó que con absoluta grandeza, «creemos que el ejercicio de la participación ciudadana puede transformar a la sociedad en un Estado de sociedad inclusiva y protagónica. Es un instrumento para luchar contra la corrupción, burocratismo y ampliar los mecanismos de participación en la resolución de lo concreto dentro de las comunidades, un Parlamento que garantice la participación del pueblo para el bienestar colectivo, el cual será sometido a consulta pública».  

Por su parte, el diputado Juan Carlos Sierra destacó que esta Ley viene a garantizar que se cumpla una de las tareas pendientes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela «desde el capitalismo jamás podremos crear un Estado social de derecho y justicia».

/maye