Prevén elevar la producción de caña papelonera y derivados en Guárico

En mira de impulsar y fortalecer la producción papelonera en el municipio El Socorro, el gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, sostuvo un encuentro con pequeños trapicheros y cañicultores de la zona con quienes conversó sobre las fortalezas y debilidades existentes en la producción de este rubro.

El conversatorio se llevó a cabo en las inmediaciones del Trapiche “Quizandal”, propiedad del señor Ramón Rondón, uno de los papeloneros con más trayectoria en el municipio, quien con sus 93 años, junto a su esposa e hijos dio la bienvenida y acompañó en el recorrido de la molienda al líder guariqueño.

“Me siento feliz de estar compartiendo esta amena conversación con ustedes, gracias por recibirme, más que venir a ofrecer discursos vine a escucharles”, expresó el Gobernador a los más de 50 pequeños productores de caña papelonera y trapicheros asistentes a la actividad.

Pedro Oropeza, productor, cañicultor y trapichero reconocido en la zona dio la bienvenida al Gobernador. “Gracias Gobernador por venir a escucharnos, primera vez que alguien visita nuestros trapiches, nunca un Gobernador viene, nos visita y nos escucha”, expresó.

Por su parte, Carlos Hernández del trapiche “Don Mario” explicó que una de las deficiencias más sentidas de los trapicheros refiere a la infraestructura de los espacios para el procesamiento y lugares de almacenamiento, destacando la capacidad productiva se resume en al menos 120 papelones por trapiche, diariamente, totalizando un cantidad considerable que alcanza unos siete mil 200 papelones semanales aproximadamente.

De igual manera, solicitó en nombre del colectivo, al Gobernador el apoyo para la comercialización del producto, además de ofrecerlo como pago del financiamiento. El productor, Gabriel Camacho (Palito) elevó una propuesta para la adquisición de trapiches de uso colectivo lo que favorecerá a los cañicultores que no cuentan con tal infraestructura.

En este sentido el líder guariqueño instó a los pequeños productores de caña en tres acciones fundamentales en primer lugar la organización, en segundo lugar la elaboración de un proyecto para la adquisición de un trapiche de uso colectivo y, por ultimo, los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de los trapiches existentes. 

VTV/CM/EMPG

Fuente: Prensa Guárico