Presupuesto de la Nación del año 2020 asciende a 5 mil millones de euros

El Presupuesto de la Nación del año 2020 asciende a 252 billones de bolívares, es decir 5 mil millones de euros, así lo informó Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC).

Durante  una entrevista ofrecida este martes en el programa Boza con Valdez que transmite Venezolana de Televisión, Méndez resaltó que “los presupuestos de Hugo Chávez eran de 50 mil millones de euros, lo que quiere decir que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, va a ejecutar un presupuesto con el 10% de lo que se disponía para ese momento, esto por el bloqueo económico”.

Detalló que el año venidero al menos 4 mil millones de dólares van a ingresar al país por la producción petrolera y 45 billones por la recaudación de impuesto a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

Igualmente, el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente señaló que el Ejecutivo Nacional prevé endeudarse por 1.2 millardo de dólares para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional, en especial a la región zuliana e invertir en la juventud a través del Sistema de Orquestas Sinfónica del país. 

“El endeudamiento es para meter la línea 400 kva por debajo de El Lago que vale 200 millones de dólares, para terminar de levantar Termozulia I y II”, precisó.

Recordó que el presupuesto del año 2019 fue de 1.500 millones de dólares, y este año ese monto se logró triplicar.  /CP